CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: Ken Robinson      

Ken Robinson está considerado como un ”experto en  creatividad e innovación”, tiene clarísimo que el sistema educativo actual está caducado y ya no sirve. Habla de la importancia de la creatividad y de las distintas formas de inteligencia y expresión, de la riqueza que suponen esas diferencias. Hasta ahora comparto todo lo que he leído y escuchado en sus videos y lo recomiendo a cualquier persona que esté interesada en estos temas. Además tiene un gran sentido del humor y es muy claro expresándose.
Descubrí en uno de sus videos una pequeña historia que me encantó y quiero compartir. Habla sobre el enorme potencial creativo de los niños, especialmente de aquellos considerados “problemáticos” o “hiperactivos”.

Una niña de 6 años estaba en una clase de dibujo, era ya el final de la clase y estaba dibujando muy concentrada. La maestra estaba sorprendida porque esta niña en rara ocasión prestaba atención mientras dibujaba.
Se dirigió a ella y le preguntó: “¿qué estás dibujando?”
La niña le dijo: “estoy haciendo un dibujo de Dios”.
La maestra, confundida, le dijo: “¡pero nadie sabe exactamente cómo es Dios!”.
Y la niña dijo: “lo sabrán en un ratito”.

A continuación, un pedacito de una entrevista que toca un tema delicado: “inteligencia y creatividad”.

Usted afirma que la mayoría de la gente piensa que no es creativa ni inteligente. ¿A qué lo atribuye?
La gente tiene una visión muy limitada de la creatividad y de la inteligencia. Considera que la inteligencia es cierto tipo de pensamiento racional que medimos a través de pruebas de coeficiente intelectual. Por el contrario, yo sostengo que la inteligencia es muy diversa y que hay distintas maneras de pensar.
Algunos piensan de forma visual, otros a través de los sonidos o del movimiento, y otros de modo matemático.
Los pintores tienen ideas visuales; no se trata de que intenten compensar una posible falta de habilidad verbal, ni de convertir las oraciones en imágenes. Los músicos no escriben textos y luego los transforman en notas; piensan musicalmente. El cerebro humano es interactivo.
Se habla mucho de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, pero la verdadera acción ocurre en las conexiones entre ambos.
El cerebro no es un sistema mecánico; es un sistema orgánico.
Cada persona tiene una manera de pensar única. Los grandes equipos creativos reúnen individuos con distintas experiencias y habilidades, y convierten esas diferencias en una fortaleza.

Ken Robinson

Comentarios