la cigarra y la hormiga

Una revisión de "la cigarra y la hormiga" por Vicente Blasco Ibáñez. Aquí dejo un resúmen pequeñito, recomiendo leer el texto entero, todo un tratado de zoología humana.


Me irrita esta fabula-dice el naturalista-. Es una historia inmoral, que enseña a los hombres desde su infancia el respeto a la avaricia y a la crueldad, el culto del egoísmo, la burla soez contra los idealistas, que piensan en algo más que la satisfacción de los apetitos materiales.

Todo es mentira en este relato inventado hace miles de años. La imprevisora y loca cigarra de la fabula es un ser laborioso y dulce, explotado hasta la muerte. En cuanto a la hormiga, modelo de economía doméstica que los padres ofrecen a los hijos, es una bestia rapaz que desde el mundo de la pequeña animalidad influye fatalmente sobre los hombres. Nuestro planeta sufre guerras y se cubre de sangre cada vez que a un Imperio se le ocurre organizarse como un hormiguero, imitando su férrea disciplina, su método para la acción, su soberbia, que tiende a engañar y esclavizar todo cuanto le rodea...

Esa fabula es una calumnia-continúa mi amigo-. Los caracteres de sus protagonistas aparecen en ella escandalosamente invertidos. La hormiga es en realidad un ladrón y la pobre cigarra una víctima.
 
(...) Fíjese, amigo mío: la cigarra no puede implorar un préstamo para vivir en invierno, por la simple razón de que sólo vive unas semanas y muere en el verano. La cigarra no pedirá nunca una limosna a la hormiga (aunque ésta fuese capaz de concedérsela), porque los granos de trigo y los cadáveres de moscas y gusanos que guarda el negro pirata en los almacenes de su imperio subterráneo de nada pueden servirle. La cigarra no come, chupa. Esta bestia dulce y pacífica carece de mandíbulas y de boca. Su herramienta para la nutrición es una lanza perforada, una trompa sutil, con la que agujerea la corteza de las ramas. Su estómago delicado no puede resistir los cereales y los cadáveres que alimentan a la hormiga, bestia feroz de quijadas triturantes y patas cortadoras.

Música del sol, habitante de las alturas, poeta del follaje, se nutre únicamente con el vino de la Naturaleza, con la savia que circula por las arterias de los arboles. La cigarra no ha ido nunca en la realidad al encuentro de la hormiga. La ignora ó huye de ella como de un enano grosero y maléfico. Es la hormiga la que la busca y la acecha para aprovecharse de su trabajo.

Ya ve cuán lejos estamos de la fabula ofensiva para la moral y la verdad, y cómo se transforman radicalmente los caracteres de sus protagonistas.


Comentarios

  1. Buff! cuanta realidad!!! este texto me ha dado una bofetada verdad. Mil gracias!. Permiteme 2 presentes con gratitud

    https://www.youtube.com/watch?v=M9xz83CaYRE&index=2&list=PL8CD53012F6AC0F2B
    http://avalonix.blogspot.com.es/2006/02/la-cigarra-y-la-hormiga-versin-moderna.html

    ResponderEliminar
  2. Lee el texto entero,se encuentra fácilmente en internet y es una joya.
    Gracias por los presentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario