la mejor edad para empezar con la música

 Esta es una de las preguntas que más he oído: ¿cuál es la mejor edad para empezar con clases de música? Hay respuestas para todos los gustos, como siempre, afortunadamente. Yo también tengo la mía.

En mi opinión y experiencia todas las edades son buenas para empezar, sólo se necesita unos mínimos de motivación y tiempo, por ese orden, ya que si hay motivación el tiempo aparece mágicamente.

Hay muchas hipótesis en torno a este tema que invito a revisar y actualizar, como cualquier otra creencia. Voy a centrarme en las más comunes.

“Hay que empezar de niños”. Yo ni lo creo ni lo veo. He conocido a muchas personas que han desarrollado traumas con la música por haber recibido clases cuando no era el momento. Puedo ver la buena voluntad en adultos que llevan a sus hijos a clase de música porque “dicen que les hace bien”, pero en muchos casos el regalo se convierte en una obligación pesada que puede generar un rechazo para toda la vida.

“Se necesita mucho tiempo”. En un conservatorio profesional sí hay que dedicar bastante tiempo. Por suerte hay otros caminos, yo invito a explorarlos. Es un lujo aprender sin prisas ni presión, sintiendo el placer del descubrimiento y dejando a un lado expresiones demasiado frecuentes como “machacar” o  “trabajar”.

 “Ya soy mayor, se me pasó el arroz”. Esta expresión nunca debió salir de la cocina. Una persona “mayor” motivada siempre aprenderá más y mejor que “menores” sin ganas.

Los niños y niñas saben lo que quieren y lo expresan. Si piden clases de música, si se les propone y están contentos, si eligen instrumentos de música para jugar, si cantan, o quieren escuchar música: adelante! Si no: yo no insistiría. Quizá llegará su momento, o no…

Una vez que empiezan las clases hay que tener en cuenta varios factores: si les gusta la escuela, sus compañeros, su profe, el horario...y otros muchos motivos por los cuales no es tan fácil que las clases vayan bien.

Es posible que tengan cualidades musicales pero no las quieran explorar, o exponer, o no es el momento, o que simplemente no les gusta esa escuela o sus profes.

También se puede desarrollar el talento musical en familia con gestos tan simples como escuchar música, cantar y bailar.

En cuanto a los adultos: creo que en estos tiempos ya no hay excusa para no aprender música. Aunque no sea lo ideal siempre nos quedan los  tutoriales y un montón de información gratuita en internet, hay muy buen material, también rollos intragables, lo mismo que en las escuelas de música y en profes titulados.

Niñas y niños de todas las edades, si de verdad tenéis ganas y entendéis el regalo de la música os invito a intentarlo, a echar las excusas al fuego y empezar a jugar.

Sobretodo jugar

Comentarios