EL GRAN DISPARATE DEL PETRÓLEO

Quieren extraer petróleo frente a 2 islas muy bonitas y frágiles: Fuerteventura y Lanzarote.
Hay muchos motivos para oponerse a ello, quiero compartir algunos en este blog porque conozco el tema de cerca, viví en las 2 islas y actualmente estoy en Fuerteventura muy involucrada en este movimiento . Lo que escribo a continuación sólo se refiera a prospecciones y fitraciones normales, en caso de vertido serio sería una catástrofe tal que habría que abandonar las islas, en principio estas 2 pero posiblemente todas.
Agua: en las islas el agua corriente viene del mar tras un proceso de desalinización, el filtro de la depuradora no detiene los residuos y metales pesados provocados por las prospecciones (que siempre los hay) y estos llegarían a todas las casas; en caso de vertido no se podría usar el agua corriente y habría que abandonar las islas.
Animales: no sólo mata a los cetáceos, y esta zona del mundo acoge montones de ellos, sino que afectaría directamente al sector pesquero porque ya se sabe que en zonas de prospecciones la pesca se reduce más de un 50%. También las aves se verían afectadas.
Ecosistema: en esta zona del mundo el ecosistema es muy frágil. Las prospecciones son especialmente agresivas y peligrosas en el archipiélago para todos los seres que lo habitan. Además en esa zona hay una actividad sísmica importante, con lo que los riesgos aumentan.
Personas: las personas que habitan islas pequeñas interaccionan y dependen del mar en mayor o menor medida. La gran mayoría de las personas en las islas no quieren las prospecciones, se han expresado y han sido ignoradas.
Manipulación: el presidente de repsol dijo en las islas que las extracciones generarían unos 5000 puestos de trabajo directos, una razón de mucha fuerza en un lugar donde hay problemas serios de pobreza y desempleo. En el último debate en TV hace unos días tuvieron que reconocer que no pueden garantizar ni un sólo puesto de trabajo.
Energía: el petróleo ha tenido su razón de existir, ha creado contaminación y guerras, es una de las principales causas de la situación actual de pobreza y desequilibrio, es un recurso limitado y su estracción es muy peligrosa para la tierra y sus habitantes. Ya lo sabemos. Contamos con energías eternas y baratas, con muchas ideas que han sido silenciadas y grandes científicos que han sido amenazados o "desaparecidos". El petróleo es pasado y deja una historia de pobreza y destrucción.
Poder: el petróleo es un símbolo de poder, de que la minoría poderosa sigue teniendo la fuerza, de que todo seguirá como está o peor.
Experiencia: ya lo hemos visto y sufrido, desde las últimas catástrofes en Galicia y el Golfo de México hasta las guerras y la presión cotidiana por los precios de la gasolina y las otras fuentes de energía fósil.
...Y muchas razones más... pero sólo con la primera ya sería suficiente para decir NO a este disparate, y no sólo aquí, y no sólo ahora, el petróleo es pasado y se estudiará en el futuro con incredulidad y vergüenza. Podemos construir ese futuro YA. No necesitamos más pruebas ni catástrofes.

Comentarios